FICHA TÉCNICA

Viviendas en Miño, A Coruña

Cliente

Ayuntamiento de Miño.

Ubicación           

Miño. A Coruña, España.

Fechas

Concurso: Noviembre 2005  |  Proyecto: En fase de redacción.

Arquitectos

VIER ARQUITECTOS SLP (Antonio Raya, Cristóbal Crespo, Santiago Sánchez, Enrique Antelo).

Colaboradores

Arquitectos: Jaime Vilar Lombardero, Pablo Vilares Calvete, Antonio Vagace Núñez.

Superficie construida

--- m2.

Imagen de síntesis

Novitec S.C.

 


 

Premios

1er PREMIO - Concurso de ideas con intervención de jurado. Noviembre 2005.

 


 

02_VIVIENDAS_MINO

 

Memoria

La propuesta para el plan parcial del sector 3 del PGOM de Miño contempla la urbanización del Monte do Piñeiro en unas condiciones óptimas de calidad ambiental y racionalización de usos y superficies.

Se trata de dar respuesta a una serie de requerimientos conceptuales explícitos que, además de las cuestiones puramente legales y administrativas y previamente a éstas, entendemos como prioritarios a la hora de abordar una actuación urbanística de la amplitud y significación que se pretende llevar a cabo en este área, y que se pueden concretar en:

Topografía

Atendiendo a las condiciones topográficas del Monte do Piñeiro, se propone un sistema de adaptación a las pendientes de las laderas, optimizando los movimientos de tierras y facilitando las conexiones entre zonas y la distribución racional de edificación y espacios libres.

La ordenación se estructura en superficies aterrazadas a modo de zócalos, en la que la distribución de los espacios construidos en planos horizontales se atenúa y suaviza introduciendo lomas o pequeños desniveles arbolados y ajardinados que configuren un paisaje en el que convivan con fluidez lo natural y lo construido

Esta disposición induce recorridos peatonales a través de espacios ajardinados, abiertos a las vistas y ribeteados de referencias urbanas, como atestiguan la ubicación estratégica de las edificaciones dotacionales, de los módulos para actividades comerciales y el establecimiento de un gran espacio público a modo de plaza en la cota superior, vinculado a una edificación pública que se entiende debería tener carácter representativo a escala urbana.

Orientación

La disposición de las unidades edificadas atiende a un criterio de orientación en abanico, primando las condiciones de soleamiento y vistas de viviendas y espacios libres, abarcando el arco norte-oeste-sur en el que la pendiente es más suave y las vistas más atractivas.  

De la misma manera, en la medida en que la topografía se hace más escarpada, en la ladera este-sur que mira hacia la conexión con la autopista A-6, se concentra el arbolado de mayor porte de modo que la percepción del monte desde esa zona se vea inalterada.

Densidad

Las condiciones de edificabilidad y densidad, ya fijadas en el PGOM, se respetan distribuyendo la edificación mediante agrupaciones y alineaciones similares a las que se detectan en el entorno, adecuando la escala de la edificación a la de las tipologías tradicionales.

La inclusión de retranqueos, la quiebra de las fachadas y el entendimiento de los grupos de viviendas como fruto de operaciones de adición y sustracción de volúmenes, emparenta la propuesta con el carácter más espontáneo y menos sujeto a reglas de ordenanza de los núcleos tradicionales y que, en gran medida, están en el origen de la forma urbana de Miño.

Circulaciones

El trazado de una vía principal a modo de boulevard, en la que el espacio destinado a paseo peatonal y arbolado se prioriza sobre la vía para el tráfico rodado, para rematar en la plaza-cumbre es el origen del planteamiento de las circulaciones en el ámbito de actuación.

Se busca limitar la densidad de viales mediante un esquema en peine que proponga grandes espacios abiertos con circulación restringida de vehículos y un sistema de vías que, enlazando con el viario existente en Miño, funcione a modo de circunvalación, limitando la velocidad de rodadura mediante trazados sinuosos adaptados a las pendientes de las laderas.

Al ubicar los aparcamientos bajo rasante, se consigue eliminar el tráfico, excluido el de servicio, de las vías transversales, cediendo amplios espacios para la relación y disfrute peatonal.

Edificación

Como se indicaba anteriormente, se ha seguido una estrategia basada en la libre agrupación de módulos de dimensiones variables, capaces de dar cabida a las diferentes condiciones de uso requeridas (residencial unifamiliar, residencial colectivo, comercial, etc.)

Los módulos de la edificación se disponen en las proximidades de los muros de contención que delimitan los sucesivos aterrazamientos, dejando grandes espacios libres para facilitar las perspectivas visuales de los espacios libres y las edificaciones ubicadas en cotas superiores.

Se propone distribuir los espacios de cesión dotacional en puntos singulares del ámbito de intervención, conformando un sistema de referencias urbanas que eluda presencias masivas y cohesione la trama urbana propuesta con la existente.

Espacios libres

Se ha decidido primar el sistema de espacios libres como criterio de calidad de la propuesta, y en atención al carácter actual y simbólico de la zona en el contexto urbano.

La incorporación de áreas de descanso, juego, equipamientos deportivos, pavimentos, espacios de relación y áreas verdes deberá suponer una aportación valiosa a escala urbana, no restringida al ámbito del sector de actuación.

Sostenibilidad

En todo el proceso de diseño se han primado los factores de sostenibilidad y la eficiencia energética como prioridades ineludibles del proyecto y la gestión ambiental del conjunto.

Dichos objetivos se materializan en la optimización de los residuos y aprovechamientos de los restos de excavación, condiciones de soleamiento y orientación de las viviendas, incremento de las ratios habituales de superficie de espacios verdes sobre los de viales, propuesta de inclusión normativa de empleo de energías alternativas y propuesta de centralización de instalaciones de producción de calefacción y agua caliente a escala comunitaria.

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