Rehabilitación Teatro Colón de A Coruña
Cliente
Diputación Provincial de A Coruña.
Ubicación
A Coruña, España.
Fechas
Concurso: Enero 1998 | Proyecto: Junio 2002 | Finalizado: 2006.
Arquitectos
Antonio Raya, Cristóbal Crespo, Rafael Baltar, José Antonio Bartolomé, Carlos Almuiña.
Directores de obra
Antonio Raya, Cristóbal Crespo, Rafael Baltar, José Antonio Bartolomé, Carlos Almuiña y Servicios Técnicos de la Diputación Provincial.
Colaboradores
Arquitectos: Santiago Sánchez Iglesias, Enrique Antelo Tudela, Emmanuel Vincent, José Froján Resúa.
Estructura: TEMHA, Tipologías estructurales de madera, hormigón y acero S.L.
Instalaciones: Cotisa, Consulting Técnico de Ingeniería S.A.
Arquitecto técnico: Ubaldo López Botana.
Contratista
Acciona.
Superficie construida
4.393,45 m2.
Fotógrafo
Xosé Castro "Pepucho".
Premios
1er PREMIO - Concurso de ideas. Convoca: Diputación Provicial de A Coruña. Enero 1998.
Publicaciones
TEATRO COLÓN. Edita Europublic. A Coruña, 2006. ISBN-10: 84-690-2527-9.
TEATRO COLÓN. MEMORIA Y FUTURO DE UN ESPACIO DE ILUSIÓN. José Sánchez García. Diputación de A Coruña. 1999. ISBN. 84-95335-13-1. Págs. 113 - 127.
Concello 95 Nº 8. Revista de comunicación corporativa de la Diputación da Coruña. A Coruña, Abril 2002. Págs. 3, 6 - 9.
Catálogo Exposición CONCURSOS DE ARQUITECTURA. Diputación de A Coruña. Junio 1999. Pág. 22.
Memoria
Nos encontramos con un edificio proyectado en 1945 y que, en su parte destinada a espectáculo responde a la tipología de Teatro-Cine. Fundamentalmente, un esquema híbrido basado en el de Teatro “a la italiana”, que establece una clara delimitación de los espacios destinados a público y a escena, permitiendo de este modo una mayor sofisticación en el artificio escénico. La sala es de forma rectangular con las localidades organizadas en paralelo a la escena; su disposición conserva la forma curva característica de dicho esquema, así como elementos más propios de la tradición teatral como son palcos y foso de orquesta. Exteriormente, el edificio, que actualmente alberga también el Palacio de la Diputación Provincial, es un gran bloque exento y con un volumen único cuyas cuatro fachadas responden a un esquema compositivo de inspiración clasicista.
Con respecto a lo específico de la función teatral, el principal objetivo de la propuesta se centra en, manteniendo la actual configuración de la sala, obtener un aprovechamiento más racional de los espacios periféricos a ella, así como facilitar y potenciar el uso del escenario. A continuación, se describen sucintamente las intervenciones a realizar.
Se mantienen la estructura, dimensiones y ornamentación de la sala salvo en el techo, sin duda el paramento más desangelado y cuyo aspecto resulta un tanto opresivo, y para cuya decoración se propone la intervención de un reconocido artista plástico. La incorporación de una adecuada instalación de aire acondicionado dotará a la sala de mayor confortabilidad. Se sustituyen pavimentos, acabados y butacas, dotando a las plazas de mayor amplitud, comodidad y calidad. En la parte posterior de la sala, sobre el eje de la platea, se ubica una cabina para control de escena y sonido.
En el nivel correspondiente al actual 1er anfiteatro, la remodelación de los cañones de escaleras permite proponer un espacio mas desahogado con una doble altura sobre la entrada, habida cuenta de la reducida dimensión en altura. Así, se permite la circulación, ahora inexistente, en todo el perímetro de la sala, convirtiendo este primer nivel en planta de palcos. Esta nueva disposición permite una mayor homogeneidad y coherencia del esquema funcional y una gran simplificación en los recorridos.
Actualmente, las zonas destinadas a vestíbulos, circulaciones y espacios de relación son muy parcas en dimensión y, en ocasiones, obligan al público a efectuar tortuosos trayectos. Se proyecta una nueva situación para los accesos desde el exterior, a través de una caja de vidrio que actúa como cortavientos e incorpora una imagen más representativa del Teatro a la fachada de la Avenida de La Marina. El vestíbulo, de por sí exiguo, se verá moderadamente ampliado. Se reestructuran núcleos de escaleras, dando continuidad a recorridos y liberando los espacios perimetrales. Mediante 3 ascensores situados en diferentes puntos del edificio se facilitan recorridos restringidos y se permite el acceso de minusválidos a los diferentes niveles.
La construcción del sótano dota al teatro de espacios auxiliares necesarios, como aseos, guardarropa, almacenes y salas de instalaciones, permite además sanear la solera de la platea, situándola sobre un forjado sobre cámara registrable por la que discurrirán las conducciones de impulsión del aire acondicionado.
Se propone un pequeño volumen de vidrio, unido al edificio mediante la marquesina, donde se aloja la taquilla y los elementos publicitarios de las distintas actividades.
Se amplía notablemente el foso de orquesta. Las dimensiones de la caja de escena se amplían notablemente en los hombros, lo que incrementará la capacidad escénica del Teatro. Bajo el escenario se ubica una sala polivalente, de apoyo para efectos escénicos y para camerinos de cambio rápido. El equipamiento escénico será renovado y completo, y contará con sistemas de instalación y control de iluminación escénica, audio y sonido, intercomunicación y maquinaria escénica. Se incorporan puentes y cortes motorizados y manuales, telón cortafuegos, soportes electrificados para iluminación, cámara negra y concha acústica completa.
Se proyectan nuevos camerinos en el nivel de la tercera planta, ocupando los espacios laterales y con acceso independiente. Estos camerinos cuentan con iluminación y ventilación natural, y su gran amplitud y comodidad permitirá dar servicio a espectáculos con un gran número de participantes. En el mismo nivel se encuentran cabinas de proyección de cine, control de escena y tres de traducción simultánea.