Piscina cubierta en Puentedeume, A Coruña (Prototipo)
Cliente
Diputación Provincial de A Coruña.
Ubicación
Puentedeume. A Coruña, España.
Fechas
Concurso: Enero 1998 | Proyecto: Mayo 1999 | Finalizado: 2002.
Arquitectos
Antonio Raya, Cristóbal Crespo y Carlos Qvintáns.
Directores de obra
Antonio Raya, Cristóbal Crespo, Carlos Qvintáns y Servicios Técnicos de la Diputación Provincial.
Colaboradores
Arquitectos: Santiago Sánchez Iglesias, Enrique Antelo Tudela.
Contratista
Mouzo y Souto S.L.
Superficie construida
2.644,98 m2.
Fotógrafo
VIER ARQUITECTOS SLP.
Premios
HIGHLY COMMENDED - Project AR+D Awards 2002. Emerging Architecture (The Architectural Review).
1er PREMIO - Premio Internacional de la Madera en la Construcción. Silleda. Junio 2002.
1er PREMIO - Concurso de ideas con intervención de jurado. Enero 1998.
Publicaciones
AVANCE DE UNA CONTINGENCIA. ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA EN GALICIA. Edita Xunta de Galicia, Consejería de Cultura y Deporte, Centro Gallego de Arte Contemporánea, 2007. ISBN 978-84-453-4519-1. Pág. 292.
WOOD ARCHITECTURE. Edited by Ruth Slavid. Published by Lawrence King Publishing Ltd. London, 2005. ISBN 1-85669-402-x. Págs. 88 - 91.
ARTISTAS GALLEGOS. ARQUITECTOS. Nova Galicia Edicións, S.L. Carlos del Pulgar Sabín. 2004. ISBN (Tomo) 84-96293-55-6. Págs. 266 - 293.
THE ARCHITECTURAL REVIEW. AR+D: Emerging Architecture, 1270. London, december 2002. ISSN 0003-86IX. Págs. 68 - 69.
Catálogo Exposición CONCURSOS DE ARQUITECTURA. Diputación de A Coruña. Junio 1999. Pág. 17.
Memoria
Este edificio es fruto de un concurso promovido por la Diputación Provincial de A Coruña. Dicho concurso planteaba la realización de una serie de modelos para poder ser repetidos en diversos lugares y, por tanto, con diferentes condicionantes. El plan preveía dotar a todos los municipios que pudiesen acceder a su gestión, de unas instalaciones destinadas a piscina cubierta, acompañadas de una serie de dotaciones adicionales que incluyen gimnasios, saunas, solarium y una pequeña cafetería.
Nuestro proyecto se plantea, por tanto, con esa voluntad de repetición y sin pensar en una ubicación determinada, más bien, con un cierto escepticismo hacia el posible entorno que deriva en proponer un paisaje interior al edificio, que permita incorporar en un momento dado las mejores vistas mediante aberturas puntuales en el muro. Se pretende facilitar en todo momento la adaptación de la pieza a las condiciones y dimensiones específicas de cada posible parcela.
Así, un muro de hormigón que delimita la parcela, a modo de tapia, configura el edificio y contiene los distintos volúmenes construidos, que se generan en torno a patios desde los que reciben la luz y la ventilación. El cuerpo que aloja la cafetería y el gimnasio, junto con el de los vestuarios, tienen la misma altura que el muro y están unidos por la recepción que, a su vez, se abre a dos patios con diferentes usos. Sobre el muro de hormigón sólo sobresale el cuerpo de la piscina realizado en madera con el mismo despiece del encofrado, conformándose así el positivo, la madera, y el negativo, la huella de las tablas que semejan dos aspectos del mismo material. El volumen de la piscina se eleva sobre el muro y se configura a modo de una gran caja de madera posada sobre la tapia de hormigón. La parte inferior de esta zona se acristala y, en la zona que no limita con los vestuarios, se abre a un patio que le sirve de desahogo visual, permitiendo su uso como solarium en verano, posibilitando, de esta forma, una gran amplitud visual desde la piscina.
En el recinto de la piscina, la madera baja hasta el pavimento y se encuentra limpiamente con el agua del vaso de piscina. Bajo el cuerpo de piscina se sitúa un amplio sótano en el que se ubican todas las instalaciones.