Auditorio Municipal de Oleiros, A Coruña
Cliente
Ayuntamiento de Oleiros.
Ubicación
Bastiagueiro, Oleiros. A Coruña, España.
Fechas
Concurso: Diciembre 2005 | Proyecto: 2006 | No construido.
Arquitectos
VIER ARQUITECTOS SLP (Antonio Raya, Cristóbal Crespo, Santiago Sánchez, Enrique Antelo).
Colaboradores
Arquitectos: Alfonso Fernández Bernárdez, Iñaki Leite Martínez.
Ingeniería acústica: Higini Arau.
Contratista
U.T.E. Mouzo y Souto S.L. y Espina Obras Hidráulicas.
Superficie construida
6.654,50 m2.
Imagen de síntesis
Novitec S.C.
Premios
1er PREMIO - Concurso de ideas con intervención de jurado. Diciembre 2005 (Fallo Abril 2006).
Publicaciones
AVANCE DE UNA CONTINGENCIA. ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA EN GALICIA. Edita Xunta de Galicia, Consejería de Cultura y Deporte, Centro Gallego de Arte Contemporánea, 2007. ISBN 978-84-453-4519-1. Pág. 403.
Memoria
Antecedentes
El Auditorio Municipal de Oleiros se ubica en Bastiagueiro, en unos terrenos próximos al Parque Forestal de Liáns, un terreno de rellenos procedentes de la construcción de instalaciones vinculadas al Centro del INEF y actualmente utilizado provisionalmente como aparcamiento en época estival para la concurrencia a la Playa.
Como consecuencia de ello, el área concreta de implantación está notablemente degradada aunque flanqueada por espacios de notable interés paisajístico: el Parque Forestal de Liáns y el entorno de la Playa de Bastiagueiro.
El Planeamiento Municipal recoge, mediante el Plan Especial de Desarrollo del Sistema General DEP-1 del INEF en Bastiagueiro (Liáns), las previsiones de ordenación de la zona haciendo especial hincapié en la regeneración medioambiental y en la ubicación estratégica dentro del Municipio como perteneciente a una de sus áreas más dinámicas articuladas en torno al agregado Perillo – Santa Cruz – Oleiros – O Seixal.
Propuesta
Nuestra propuesta para el Auditorio - pieza clave en la estructura urbanística diseñada por el Planeamiento Municipal como un ámbito de difusión cualificado para acoger una oferta metropolitana vinculada al ocio, el deporte y la docencia investigadora – imagina el edificio como una inmensa roca, un gran penedo existente desde el origen de la conformación geológica del área de Liáns. Esta masa de granito se manipularía, sin moverla de su sitio, mediante operaciones de talla y vaciado que propiciaran su uso, y se instalarían plataformas y otros recursos de acceso y recorrido para acompañar a esa gran mole en su conversión a pieza edificada. De esta manera, el Auditorio afirma su autonomía formal con respecto a un entorno construido y manipulado artificialmente, reivindicando su pertenencia al paisaje mediante una deliberada insumisión a los parámetros clásicos de la ordenación urbanística (alineaciones, ejes, etc.).
El proyecto se ubica en el encuentro entre las estribaciones de los pliegues prelitorales y la incierta marisma en su entrega a la playa, en el plano que arrancando de la ría va a encontrarse con el monte. Y pretende resolver ese punto de tensión, esa inflexión entre topografía y trazados. Quiere configurarse como elemento mediador entre este paisaje natural y el artificial, en una zona de intensas manifestaciones de ambos. Por un lado, el Parque Forestal, y la Playa. Por otro, la cada vez más visible edificación con su desquiciada profusión – y confusión – estilística, y la carretera LC-173, Avenida Che Guevara, antaño flanqueada por hermosos ejemplares de plátano cuyo cobijo acompañaba de buenos augurios a los la recorríamos en pos de algunos de los lugares más hermosos de la costa: Bastiagueiro, Santa Cruz, Mera… Esta especial, indefinible y – sin lugar a dudas – evidente aptitud de la zona para propiciar actividades de tipo recreativo, tal vez por lo amable de su paisaje y lo acertado de su orientación, permanece aún intacta y de seguro está en la génesis de un Planeamiento que acierta al potenciar su uso dotacional.
Ordenación exterior
La presencia del elemento vegetal, de lo natural, como clave en la regeneración paisajística del entorno que enlazaría con el Parque Forestal de Liáns, es un objetivo prioritario del proyecto que, necesariamente, debe incorporar espacios para el estacionamiento de vehículos. Para ello, el proyecto oculta la visión de los coches en el aparcamiento desde las rasantes de la carretera y desde el propio edificio del Auditorio, mediante la simple operación de ubicarlos en la cota actual del terreno, mientras los recorridos peatonales se realizan a la cota superior (+ 15.00) que enlaza, mediante tramos sensiblemente horizontales, el nivel de la carretera con el del acceso al edificio. La configuración de estos espacios mediante taludes de tierra permite incluir un arbolado que tamice visiones y enlace con el telón de fondo de la ladera de Liáns, enfatizando la emergencia del volumen del Auditorio como elemento referencial, como un buque avistado, desde el camino, sobre un mar verde de hojas.
Edificación
Mediante una concreción volumétrica muy evidente, que busca una imagen representativa necesariamente abstracta y acorde con su voluntad de constituirse como elemento referencial dentro del sistema de espacios libres y usos públicos presente en la zona. Es por ello que la propuesta que aquí se presenta busca responder a un tiempo a las exigencias de calidad arquitectónica exigibles a un edificio institucional y de inserción en un entorno tan significado con naturalidad y atención al mismo. Para ello, se ha proyectado un Auditorio de imagen neutra y homogénea, en el que, en virtud de su disposición exenta, no se jerarquizan las fachadas sino los volúmenes.
La organización funcional se resuelve disponiendo la Sala Principal del Auditorio en el volumen emergente y más representativo, en virtud de las necesidades específicas de dotación de espacios para público y escena, que requieren importantes previsiones dimensionales. Necesariamente formados por espacios cerrados, en los que el aislamiento térmico y acústico y el control de las condiciones higrotérmicas, de iluminación y sonido son aspectos prioritarios, las diversas Salas confían a los espacios de recorridos y relación las responsabilidades de la relación con el exterior, proponiendo desahogos visuales hacia el paisaje mediante grandes ventanales. Esto se hace especialmente evidente en el volumen de la Cafetería, una pieza acristalada tendida a modo de puente sobre las cubiertas del edificio, abriéndose hacia el Parque Metropolitano de Liáns al Sur y al Área de Bastiagueiro al Norte, tomando plena consciencia de su ubicación geográfica.
La imagen del Auditorio acentúa la disposición de los diferentes espacios explicada mediante el juego de paños/volúmenes que se establece al disponer diferentes materiales de fachada en función de la relación que con el exterior se propone para los diversos usos. De esta manera, paños de vidrio y aplacados de granitos con diferentes despieces se alternan para establecer texturas y responder al estímulo de la iluminación mediante reflexiones que evidencien los diferentes planos o facetas que componen los volúmenes. Aparecerán así relaciones de opacidad, transparencia o veladura con respecto a la iluminación y a las vistas. Se pretende, así, que la concisión volumétrica y formal del Auditorio se traslade también al uso de los materiales, dotándolo de un carácter unitario, con la necesaria abstracción y calidad exigible a un edificio público.
Programa
El programa desarrollado sigue fielmente las indicaciones y exigencias contempladas en el Pliego de Prescripciones Técnicas, incorporando en la planta de acceso, a cota de la carretera, las entradas a la Sala Principal del Auditorio, Sala Complementaria y Salas de Usos Múltiples. Desde esta planta se conecta mediante escaleras y ascensor con los espacios destinados a Cafetería – Restaurante, Anfiteatro y Salas de Danza y Ensayo.
La Sala Principal es un recinto de planta rectangular cuyas dimensiones en platea son 24 x 24 m. y una distancia máxima entre la boca de escena y el espectador más alejado situado en el Anfiteatro de 23 m.
Esta Sala estructura su aforo en dos niveles: Platea y Anfiteatro. En el fondo de la Platea se ubica una Cabina de Control de Iluminación y Sonido, en tanto que desde el Anfiteatro se prevé la posibilidad de proyección cinematográfica mediante una cabina emplazada a tal efecto. En uno de los laterales de la sala se ubican cabinas equipadas para traducción simultánea.
La capacidad de la Sala es de 996 butacas: 816 en Platea y 180 en el Anfiteatro, de las que 24 se organizan en un palco central. Esta capacidad es la máxima, ya que en el caso de usar el Foso de Orquesta en su dimensión máxima se elimina una fila, lo que reducirá el aforo en 24 localidades. Además, esta Sala prevé mecanismos de compartimentación mediante paneles retráctiles escamoteados en el falso techo (ver secciones en planos), que permiten variar el aforo subdividiéndola en tres áreas de 429, 387 y 180 espectadores respectivamente, manteniendo la capacidad de proyección y posibilidades de uso simultáneo.
En la planta superior se sitúa el nivel del Anfiteatro, en el que se incluye un palco, y el volumen de la Cafetería. Aprovechando la topografía de la parcela, se dispone una planta de semisótano que alberga las Salas de Danza y Ensayo. Se disponen también accesos diferenciados al Escenario para acceso de personas y carga de materiales en planta inferior.
La vinculación del acceso con el Vestíbulo Principal permite una rápida lectura de los espacios y circulaciones facilitando el acceso a las diferentes secciones del Auditorio por parte de los usuarios. Asimismo, a través de dicho espacio se resuelven la iluminación y la relación entre los diferentes usos y espacios buscando el aprovechamiento de las condiciones de la parcela en cuanto a orientación, topografía y vistas, con la necesaria opacidad y aislamiento requerida por las diferentes Salas.
Se ha buscado, en definitiva, proponer un espacio de calidad ambiental y un edificio que responda a los criterios de eficiencia y economía, y resulte un lugar óptimo para su uso tanto desde la perspectiva del trabajador como desde la del usuario.